Sobre Bicipaseos

El Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales nace el año 2012 como organización funcional de la comuna de Santiago. Este colectivo está compuesto por profesionales, interesados en difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, de la mano del uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable.

Una o dos veces al mes, desarrollamos cicletadas culturales temáticas de forma completamente abierta y gratuita a cualquier interesado. El objetivo es que la ciudadanía reconozca, a través de una experiencia innovadora, distintos escenarios y problemáticas urbanas que visibilizan la realidad patrimonial de la ciudad. En este sentido, entendemos al patrimonio más allá de su perspectiva arquitectónica, como un conjunto de bienes, creencias, tradiciones o prácticas sociales que tienen una importancia histórica para la comunidad y que finalmente dan identidad a un barrio, comuna o ciudad.

La bicicleta, como elemento articulador de nuestra iniciativa, es un medio que permite adentrarnos en la historia de Santiago de una manera lúdica, colectiva y saludable. Además, es un medio de transporte limpio y por sobre todo democrático, ya que su uso es transversal a distintos sectores sociales. Nosotros como equipo, promulgamos y practicamos el ciclismo urbano como medio de movilización diario.

Nuestras cicletadas son autogestionadas  y cuentan con una masiva afluencia de público, con un promedio de 400 participantes por recorrido. Hasta el momento contamos con más de 5000 personas, de diversas edades que han asistido a nuestras actividades.

Capital humano

El Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales ligados a las ciencias sociales, las artes y el diseño. En su desarrollo institucional, promueve estudios e investigaciones sobre patrimonio y movilidad urbana. A esto se suma la participación activa del equipo en congresos, seminarios y encuentros especializados en su campo de estudio.

Participación en Encuentros y Seminarios:

Presentación “El patrimonio cultural como herramienta para repensar la ciudad”. Encuentro El Patrimonio como obra colectiva. DIBAM, Biblioteca de Santiago, Universidad de Santiago. Santiago. Mayo 2013.

Presentación “Ciudad, Patrimonio y Bicicleta”. Seminario Santiago  desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna, a los desafíos del siglo XIX.  Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Santiago, Octubre 2012.

Ponencia “Bicipaseos Patrimoniales: la experiencia de redescubrir el patrimonio e historia de la ciudad en bicicleta”. II Congreso de Educación Patrimonial: Experiencias didácticas, patrimonio e historia local. Red de Educadores Patrimoniales Región de los Ríos, CNCA, y UACH. San José de la Mariquina. Noviembre 2012.